En la actualidad, los avances tecnológicos están superando todas nuestras expectativas sobre lo que creíamos posible o no, llegando nuestra realidad a parecerse a una película de ciencia ficción.

Los smartphones con traducción por inteligencia artificial

Uno de los desarrollos más comentados recientemente es el que ha implementado la empresa Samsung con el lanzamiento de su nueva gama de smartphones S24, cuyas mejoras están principalmente centradas en la inteligencia artificial. La más visibilizada por la marca es la posibilidad de traducción de llamadas en tiempo real.

En un mercado que mueve tanto dinero como el de los teléfonos inteligentes (ya que los usamos para casi cualquier tarea cotidiana), esta línea de innovación se espera que marcará el camino a seguir para el resto de empresas del sector, ya que, en los últimos años, los avances de cada nuevo producto se centraban en ligeras y casi imperceptibles mejoras en cámara, procesador, o pantalla.

Traducción por IA en smartphones

El poder de la traducción mediante inteligencia artificial

Las nuevas funciones no solo hacen que la comunicación en diferentes idiomas sea más accesible, sino que también abren un mundo de posibilidades para quienes desean explorar culturas extranjeras y ampliar sus horizontes. En este artículo, exploraremos cómo uno puede aprovecharse al máximo de estas nuevas herramientas y sacar el máximo partido de su smartphone.

Explora el mundo sin barreras lingüísticas

Una de las ventajas más evidentes de los smartphones con traducción por inteligencia artificial es su capacidad para derribar barreras lingüísticas. Ya no tendrás que preocuparte por no poder entender (ni hacerte entender) en un país extranjero. De una manera cómoda y entendible para cualquier usuario, ya sea un niño o un anciano, se pueden traducir conversaciones en tiempo real, lo que te permite interactuar con personas de diferentes culturas de manera fluida y natural. ¡Imagina la libertad de explorar nuevos destinos sin preocuparte por el idioma local!

Facilita la interacción en situaciones cotidianas

¿Nunca te ha pasado que estás de vacaciones en el extranjero y no tienen la carta de un restaurante en tu idioma, o que tienes una reunión de negocios internacional con personas de otros países? Con la traducción por inteligencia artificial en tu smartphone, estas situaciones se resuelven tan fácil como pulsar dos veces en tu pantalla táctil. Simplemente apunta la cámara de tu teléfono al texto que necesitas traducir, y en segundos recibirás una traducción precisa en tu idioma preferido. Esta función no solo es útil para viajar, sino también para la vida diaria, facilitando tareas como hacer compras, leer carteles y navegar por lugares nuevos.

Smartphones con traducción por ia

Aprende un nuevo idioma con la traducción por ia

Además de facilitar la comunicación en diferentes idiomas, los smartphones con traducción por inteligencia artificial también pueden ser una herramienta muy útil a la hora de aprender nuevos idiomas. Muchas de estas aplicaciones ofrecen funciones de aprendizaje integradas muy sencillas de utilizar, como poder guardar y revisar frases traducidas, practicar la pronunciación con la ayuda de la tecnología de reconocimiento de voz y acceder a lecciones de vocabulario y gramática. Con estas herramientas a tu disposición, puedes convertir cualquier rato muerto que tengas en una oportunidad para mejorar tu nivel de inglés y desenvolverte mejor en el idioma, manteniendo conversaciones con el asistente virtual de tu smartphone, el cual está movido por IA.

Aprovecha las funciones de reconocimiento de voz

Otra característica innovadora de los smartphones con traducción por inteligencia artificial es su capacidad para traducir en tiempo real conversaciones, y ponerles voz al momento, de manera que es posible mantener conversaciones fluidas con hablantes nativos sin tener que escribir o leer ningún texto. Simplemente habla en tu idioma, y tu smartphone se encargará de traducir tus palabras al idioma de tu interlocutor y viceversa. Esta función es especialmente útil para situaciones en las que la comunicación escrita no es práctica o conveniente, como en conversaciones telefónicas o situaciones más personales o informales.

Los límites de la traducción con inteligencia artificial

Si bien los smartphones con traducción por inteligencia artificial ofrecen elementos increíblemente útiles, es importante recordar que aún tienen sus limitaciones. Estas herramientas pueden resultar una ayuda para momentos y situaciones concretas, pero no van a sustituir la seguridad que se siente al tener fluidez y conocimiento del idioma. Además, la precisión de las traducciones puede variar dependiendo de la lengua y el contexto, siendo posible que encuentres errores ocasionales en la interpretación de frases complejas o expresiones poco comunes.

Hay que tener claro que la tecnología aún no puede replicar completamente la sensibilidad y el contexto cultural que a menudo son necesarios para una comunicación efectiva. Por lo tanto, es útil usar estas herramientas como apoyo, pero con la intención de prepararse para enfrentar situaciones en las que la ayuda deje de ser necesaria a la hora de poder lidiar con otras personas en inglés u otro idioma.

Los smartphones con inteligencia artificial nos acercan todas las facilidades de esta disruptiva tecnología a nuestra vida diaria, simplificando la capacidad para comunicarnos en un mundo cada vez más globalizado. Al aprovechar al máximo estas funciones y ser conscientes de sus limitaciones, podemos utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor, y hacer todo el proceso de aprender un idioma mucho más efectivo.

¿No conocías English Plus? ¡Somos una academia de inglés en Madrid

Redactado por: English Plus Actualización: 22/03/2024 Especialista en Enseñanza de inglés

English Plus
¿Necesitas ayuda?