¿Qué lengua hablará el ser humano en el futuro?

Un nuevo estudio de John H. Mcwhorter, doctor en lingüística, muestra que en 2115, cerca del 90% de las lenguas habladas actualmente en el mundo habrán desaparecido. En este escenario, la mayoría de nosotros nos preguntamos, ¿cuál será entonces la lengua dominante?

El idioma del futuro

“Es posible que notemos dos cambios principales en el lenguaje mundial dentro de 100 años”, explica Mcwhorter. “Primero, se hablarán muchas menos lenguas, y segundo, éstas serán mucho menos complejas”. La economía del lenguaje siempre tiende a simplificar el idioma, pues lo importante para el hablante es comunicarse en el menor tiempo posible. Hemos presenciado esto en primera persona, pues el castellano antiguo, como bien conocemos ahora (en parte gracias a la moda de las series de época en televisión), era mucho más adornado y redundante que nuestro español actual.

Teniendo esto en cuenta, no sería de extrañar que en el futuro, las principales lenguas más propensas a desaparecer son aquellas que, además de minoritarias o no tan masificadas, son complejas de aprender. En este caso nos encontramos con el hebreo, lengua muerta hasta hace relativamente poco, compleja por su escaso número de vocales. Sin ir más lejos, lenguas como nuestro gallego y vasco, habrán desaparecido, según McWhorter, dentro de 100 años.

En este contexto, las dos principales candidatas a convertirse en lengua universal son el inglés y el chino, pues sólo esas dos lenguas engloban al 20% de la población. Aunque la mayoría de ese porcentaje pertenece a la lengua china, es poco probable que el chino se alce como ganador en este ficticio escenario futuro. Esto es debido a la dificultad para aprender el idioma desde el punto de vista de un no nativo. Además, estamos hablando de un leguaje tonal, en el que cada carácter puede tener un significado distinto dependiendo del tono con el que se pronuncie. Por esto mismo, McWhorter indica que si, finalmente, la sociedad china domina el mundo, lo hará en inglés, debido a la facilidad para aprender este idioma.

¿Desaparecerán las lenguas en el futuro?

Sin embargo, no se cree que todas las lenguas vayan a desaparecer, dejando únicamente al inglés como idioma global. “Seguirá habiendo una pluralidad de culturas y lenguajes en el mundo, pero el inglés será la segunda lengua de casi toda la población mundial, haciéndola la lengua más común”, aclara McWhorter.

¿Qué consecuencias tendría la desaparición de las lenguas minoritarias?

La desaparición de las lenguas minoritarias tendría un impacto significativo en la diversidad cultural y lingüística del mundo. Las lenguas son una parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo y su desaparición puede llevar a la pérdida de tradiciones, costumbres y conocimientos ancestrales. Además, muchas lenguas minoritarias tienen una estrecha relación con el medio ambiente y la biodiversidad local, lo que significa que su desaparición podría tener un impacto negativo en la conservación de la naturaleza.

La desaparición de las lenguas también puede tener un impacto económico, ya que muchas comunidades dependen de su lengua para actividades como el turismo cultural o la venta de artesanías. La pérdida de la lengua también puede llevar a la marginación y exclusión social de las comunidades que la hablan, ya que el conocimiento y uso de una lengua mayoritaria se convierte en una herramienta para acceder a oportunidades y recursos.

¿Cómo podemos proteger y preservar las lenguas minoritarias?

Para proteger y preservar las lenguas minoritarias, es importante tomar medidas a nivel local,nacional e internacional. A nivel local, se pueden organizar actividades culturales y educativas para fomentar el uso de la lengua y su transmisión a las generaciones más jóvenes. También es importante involucrar a los hablantes de la lengua en la toma de decisiones y políticas que afecten su comunidad lingüística.

Proteger los idiomas minoritarios a nivel nacional

A nivel nacional, se pueden establecer medidas legales y políticas para proteger y promover las lenguas minoritarias. Esto puede incluir la creación de programas de enseñanza y materiales educativos en la lengua minoritaria, así como la promoción de la diversidad lingüística en los medios de comunicación y en la administración pública.

Proteger los idiomas minoritarios a nivel internacional

A nivel internacional, se pueden establecer acuerdos y políticas para proteger y promover la diversidad lingüística y cultural. La UNESCO, por ejemplo, tiene un programa de protección de lenguas en peligro de extinción y promueve la diversidad cultural y lingüística en todo el mundo.

Además, es importante reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural como una riqueza y patrimonio de la humanidad. La promoción de la diversidad lingüística y cultural no solo es importante para la conservación de las lenguas minoritarias, sino también para el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto y para el fortalecimiento de la identidad cultural y la cohesión social.

Esto ha sido todo. Somos English Plus, lideres en el sector de la enseñanza como Academia de inglés

 

Desaparicion idiomas minoritarios

Redactado por: English Plus Actualización: 30/05/2023 Especialista en Enseñanza de inglés

English Plus
¿Necesitas ayuda?