El verano es la época perfecta del año para dedicarle el tiempo necesario a aquellas actividades de ocio o formación que, ya sea por temas académicos o laborales, no podemos realizar durante el resto del año.

Por ello, son cada vez más las personas que deciden estudiar algún idioma durante el verano, ya que se trata del momento perfecto para afianzar nuestro conocimientos y mejorar nuestra competencia oral y escrita. No obstante, cuando nos ponemos como objetivo veraniego mejorar nuestro nivel de inglés nos surge una duda: ¿es mejor apuntarse a una academia o viajar al extranjero para aprender un idioma?

Pues bien, la repuesta a esta pregunta dependerá tanto de nuestras preferencias como de los objetivos personales que nos marquemos, ya que se tratan de dos formas muy distintas de aprender un idioma que nos proporcionarán diferentes tipos de experiencias para mejorar nuestra habilidades lingüísticas.

Para ayudarte a tomar esta decisión, hemos recopilado algunas de las principales ventajas e inconvenientes tanto de estudiar inglés en una academia como de viajar al extranjero para aprender este idioma:

Pros y contras de estudiar en una academia de idiomas

Las academias son instituciones con unos aprendizajes estructurados y normalmente enfocados a la consecución de algún título de idiomas. Por ello, las academias son perfectas para aquellos que desean centrarse en aprender a usar correctamente el idioma, empleando la gramática adecuada para cada ocasión y practicando habilidades como el writing o el reading, las cuales no se ejercitan tanto en el extranjero. 

Asimismo, si decidimos acudir a una academia nos estaremos poniendo en las manos de un profesor que no solo está cualificado para la enseñanza del idioma, sino que además nos proporcionará una atención personalizada, resolviendo nuestras dudas y proporcionándonos actividades y materiales acordes a nuestras necesidades.

Además, si nos apuntamos a una academia podremos no solo conocer a gente nueva dentro de nuestra propia ciudad, sino que también podremos compaginarlo con nuestra rutina veraniega habitual, dedicándole un par de horas de estudio al día para después disfrutar de la playa, la piscina o de alguna excursión con amigos o familiares.

No obstante, un aspecto negativo de estudiar inglés en una academia es que las vacaciones son el periodo perfecto para desconectar por completo de nuestra rutina académica y, en las academias existe una dinámica parecida a la de los centros escolares, por lo que deberemos realizar tanto tareas como exámenes con cierta periodicidad

Pros y contras de aprender inglés en el extranjero

Si decidimos aprender inglés pasando el verano en el extranjero nos hallaremos ante una experiencia completamente inmersiva, por lo que nos veremos obligados a utilizar el idioma para realizar cualquier tipo de intercambio comunicativo con alguien. Este hecho, contribuye a que nuestra habilidad para comunicarnos oralmente mejore mucho más rápido de lo que en principio podríamos esperar, ya que hablar inglés se convertirá en una necesidad y no en una opción.

Asimismo, si viajas al extranjero durante el verano para aprender inglés no solo conseguirás mejorar tu competencia lingüística, sino que además deberás integrarte en su cultura, aprendiendo así ciertas expresiones y un vocabulario más coloquial que no se suele aprender en las academias. 

Además, viajar al extranjero nos permite desarrollar nuestra capacidad para aprender por nosotros mismos, la cual es muy importante no solo para adquirir un idioma, sino también para cualquier tipo de aprendizaje que podamos desarrollar a lo largo de nuestra vida, convirtiéndose así en una habilidad que nos permitirá pensar por nosotros mismos, siendo así más independientes y críticos. 

No obstante, entre las desventajas que encontramos respecto a estudiar inglés en el extranjero cabe destacar no solo las escasas oportunidades de las que dispondremos para mejorar nuestro writing y reading, sino que además no aprenderemos un uso correcto de la lengua, el cual puede perjudicarnos de cara a obtener alguna titulación de idiomas.

Desde English Plus, academia de inglés, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para determinar si este verano prefieres apuntarte a una academia de inglés o aventurarte a viajar al extranjero para aprender el idioma. Recuerda que elegir una opción u otra debe dependerá de si lo que buscas es obtener alguna certificación o aprender a comunicarte a nivel coloquial con personas en el extranjero.

Redactado por: English Plus Actualización: 04/05/2022 Especialista en Enseñanza de inglés

¿Necesitas ayuda?
English Plus