Los exámenes de inglés no son todos iguales, si necesitas información sobre los que son oficiales a nivel mundial, has aterrizado en el sitio adecuado.

Como es lógico, obtener un documento reconocido internacionalmente que certifique tus conocimientos de inglés como lengua extranjera es una ventaja tanto para tu vida profesional como personal.

Los exámenes para obtener dichos certificados te proporcionarán las herramientas lingüísticas necesarias para obtener el nivel que desees de inglés.

Para trabajar o estudiar en el extranjero tener uno de estos certificados es una gran ventaja muy valorada por muchas empresas y universidades.

Diferencias entre los Exámenes de Inglés Oficiales

A continuación ofrecemos diferentes exámenes oficiales que están mundialmente reconocidos:

Cambridge 

El certificado de Cambridge es el más conocido en nuestro país. Consta de tres niveles diferentes; First Certificate in English, FCE; Certificate in Advanced, CAE; y Certificate of Proficiency, CPE. Cada examen se divide en 5 partes, y cada una de ellas es un 20 % de la nota total. Este certificado tiene validez ilimitada.

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language)

Es un examen basado en inglés estadounidense. Está reconocido sobre todo por instituciones educativas. Tiene 5 secciones: Reading comprehension (comprensión lectora), listening comprehension (comprensión lectora), speaking (comprensión oral), writing (comprensión escrita), grammar (comprensión gramatical). Este certificado caduca cada dos años.

TOEIC (Test Of English for International Communication)

Este examen tiene las mismas secciones que el anterior, lo ofrece la misma empresa, pero está más destinado a profesionales que no tienen el inglés como lengua materna. Mide las capacidades y competencias de los trabajadores en su entorno laboral. Al igual que el anterior, caduca cada dos años.

Trinity College of London

Esta institución ofrece dos certificados diferentes, ESOL o TESOL. Ambos de validez ilimitada.

ESOL (English for Speakers of Other Languages) está pensado para hablantes no nativos en general. Tiene 4 etapas: de los niveles 1 a 3, initial stage; de los niveles 4 a 6, elementary stage; de los niveles 7 a 9, intermediate stage; y de los niveles 10 a 12, advanced stage.

El TESOL (Teaching English for Speakers of Other Languages) está pensado para profesores de inglés no nativos. Tiene diferentes exámenes en función de la experiencia y la especialidad.

Examenes de inglés

IELTS (International English Language Testing System)

Este último certificado está gestionado conjuntamente por los exámenes ESOL (de Cambridge), British Council e IDP Education Australia. Tiene dos módulos, académico o general FECG.

El módulo académico está pensado para aquellos que quieran acceder a estudios universitarios o postgrados, normalmente es usado por colegios oficiales y organismos profesionales como prueba fiable. El módulo general, en cambio, está pensado para personas que lo necesitan por motivos laborales o de inmigración. Este examen caduca cada dos años.

Este certificado es un requisito indispensable de admisión a estudios internacionales en diferentes universidades de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Muchas empresas lo usan como herramienta de selección de personal. Y en Australia y Nueva Zelanda incluso es un requisito para solicitar la residencia o trabajar en el país, y en Reino Unido para determinados puestos laborales como farmacéutico, médico, etc.

Así pues, como se puede observar, los exámenes oficiales y sus certificados son de gran ayuda, sobre todo laboralmente, pero incluso para poder emigrar en determinados casos. En English-Plus podemos ayudarte a preparar exámenes oficiales de inglés en nuestra academia de inglés Madrid.

Redactado por: English Plus Actualización: 12/07/2023 Especialista en Enseñanza de inglés

¿Necesitas ayuda?
English Plus