Si eres una persona tímida sabes que lo peor que se le puede hacer a un niño tímido es inscribirlo a una actividad extraescolar que le exija ser extrovertido o que interactúe en exceso con otros niños cuando no lo desea. Por supuesto, esto no significa que debas encerrarlo en una burbuja, solo que debes elegir actividades acordes a sus gustos, con profesores pacientes y comprensivos y que le inviten a formar lazos de amistad y compañerismo a su propio ritmo.

Socializar a un niño es importante, pero debes de respetar siempre su ritmo, comprender que su timidez es un rasgo de su personalidad y si bien socializar y realizar actividades con otros niños puede ayudarlo, no pasará a ser una persona extrovertida de inmediato y puede que siga siendo reservado en sus relaciones interpersonales.

Antes de considerar apuntarlo a algunas de estas actividades extraescolares debes tener presente su opinión. Evalúa qué es lo que desea aprender, quizás la actividad no se encuentre en esta lista y el simple deseo de aprender una nueva habilidad lo motive a socializar a la par que gana confianza en sí mismo al ver respetados sus opiniones y deseos.

Deportes de equipo

Deportes como el fútbol, baloncesto, beisbol, balonmano y otros pueden ayudarlo a establecer lazos con nuevos niños, aprender habilidades y comprender la importancia del esfuerzo, el trabajo en equipo y la constancia. Elige un equipo nuevo o que se haya conformado hace poco, de esta forma se integrará con facilidad en él y podrá jugar.

Artes marciales

Son excelentes para los niños tímidos, ya que les permite practicar a su ritmo sin relacionarse demasiado con los demás a menos que así lo desee. En este tipo de clases los niños aprenden valores muy importantes como disciplina, confianza en si mismo, constancia y autocontrol. Lo mejor de todo es que puedes inscribirlo desde edades muy tempranas.

Niños exploradores

Conocer la flora y fauna que les rodea y disfrutar del aire libre son actividades que un niño tímido puede disfrutar a la par que forja lazos con sus compañeros y guías. Este tipo de actividades ayudan a los niños a forjar lazos con la naturaleza, les hace más conscientes del impacto humano en ella y les brinda conocimientos útiles para su futuro.

Actividades artísticas

Danza, teatro, ballet y otras actividades similares pueden ayudar al niño de manera similar a las artes marciales, les ayudan a ganar confianza en sí mismos y a derrotar el miedo escénico. También puedes probar pintura y otras artes plásticas, ellas le permitirán explorar sus emociones, su yo interior y otros aspectos de sí mismo que le ayudarán a conocerse mejor y a relacionarse con el mundo.

Literatura

Los talleres de lectura son un lugar excelente para los niños tímidos, muchos prefieren perderse en un buen libro y comentarlo con compañeros puede ayudarlo a establecer relaciones duraderas y ejercitar su comprensión lectora, algo que sin duda alguna lo beneficiará en la escuela.

Escuelas de lenguas extranjeras

Si tu niño desea aprender una nueva lengua esta puede ser tu oportunidad para ayudarlo a socializar. Elijan juntos la lengua a aprender, así como la escuela, asegúrate que los profesores estén calificados para manejar niños y que sigan un ritmo adecuado para cada edad. Una escuela de lenguas puede llegar a ser un gran reto para un niño tímido, en especial si debe pasar frente a la clase a exponer lo aprendido, por lo que debes asegurarte de explicar al maestro la necesidad de aplicar nuevas estrategias y de ser paciente con tu hijo.

Las escuelas de lenguas extranjeras no solo brindarán a tu hijo la confianza que necesita, sino conocimientos que serán muy beneficiosos en su futuro académico y laboral. En English Plus puedes contratar actividades extraescolares en Madrid.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies u obtener más información: Configurar y más información   
Privacidad
× Envíanos un What'sApp